¿Y tú qué traes al Beby Shower?


Texto: Mateo 2:1-2  Cuando Jesús nació,  en Belén  de Judea,  en días del rey Herodes,  llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios,   preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?,  pues su estrella  hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo.
Mateo 2:11  Al entrar en la casa,  vieron al niño con María,  su madre,  y postrándose lo adoraron.  Luego,  abriendo sus tesoros,  le ofrecieron presentes: oro,  incienso y mirra.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos visto la influencia gringa en nuestro medio, por todos lados, entre esto, esta la realización de los mencionados beby shower, las mujeres embarazadas invitan a sus amistades para celebrar el nuevo nacimiento de un bebe y los invitados llevan presentes para el nuevo miembro familiar que pronto nacerá. Es bonita esta celebración. Pero sabía usted que la primera celebración, el primer beby shower se realizó en un establo, sí, en medio de animales, detrás de una posada y el propio día del nacimiento, el de Cristo Jesús.     

DESARROLLO

En primer lugar, veamos quienes fueron los invitados a este beby shower
1.    LOS INVITADOS
a.    Sabios (magos)
Mateo 2:1-2  “Cuando Jesús nació,  en Belén  de Judea,  en días del rey Herodes,  llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios”.
Sabios de oriente, es decir de Arabia, eran gente no Judía, observe como preguntaron al rey Herodes, ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Eran hombres intelectuales e importantes, pues estaban siendo atendidos por Herodes.  Por otro lado, nos damos cuenta que cuando Jesús invita, no importa de dónde eres, ni de la condición de la cual vienes, los sabios no eran Hebreos pero Dios ya estaba haciendo trato con los gentiles desde el mismo nacimiento de Jesús. Que maravilloso estos hombres llegaron de lejos y reconocieron que Jesús es el rey de universo.   

b.    Los Pastores
El evangelio de Lucas dice que, “Había pastores en la misma región,  que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor,  y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: -No temáis,  porque yo os doy nuevas de gran gozo,  que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy,  en la ciudad de David,  un Salvador,  que es Cristo  el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales,  acostado en un pesebre” (Lucas 2:8-12).

c.    Habían otros invitados: Los animales
Había ahí otros invitados, los de casa. Sí, el Rey de Reyes estaba naciendo en el lugar donde se guardaban los animales, bien podía haber ahí, burros, camellos o caballos, recuerde que era una posada, ahí se quedaba gente (algunos necesitaban una cochera). Es lógico que hubiese en ese lugar ovejas y cabras, y algunos otros animales.  

En Segundo lugar, observemos los presentes que llevaron los invitados al beby shower 
2.    LOS PRESENTES DEL BEBY SHOWER

a.    Los sabios llevaron: oro, mirra e incienso
Dice el libro de Mateo 2:11  “Luego,  abriendo sus tesoros,  le ofrecieron presentes: oro,  incienso y mirra”. “El oro le fue ofrecido al niño rey en señal de su realeza, el incienso en señal de su divinidad, y la mirra en señal de sus sufrimientos, expresaban su naturaleza divina y humana” (Comentario JFB). Este tipo de presentes indica que las personas eran pudientes y de alta escala social. Antes que estos hombres dieran esos regalos al niño, hicieron algo mucho más importante, la escritura dice que, “Al entrar en la casa,  vieron al niño con María,  su madre,  y postrándose lo adoraron”. Que hermosa actitud, ahí estaban los primeros adoradores, gente gentil, temerosa de Dios. Estoy convencido que cuando una persona se hace un verdadero adorador, vendrá con los mejores presentes ante el Señor, empezando con su corazón.  

b.    Los Pastores llevaron: La confirmación de que Jesús es el Salvador
Siempre que hay una actividad especial, debe haber palabras, alguien aparece dando las gracias o enalteciendo al festejado. La escritura dice, que cuando los pastores llegaron donde estaba el niño, contaron lo que las había sucedido en el campo. Observe usted como lo dice Lucas 2:15-18:

“Vinieron,  pues,  apresuradamente,  y hallaron a María y a José,  y al niño acostado en el pesebre. Al verlo,  dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Todos los que oyeron,  se maravillaron de lo que los pastores les decían”.

Por qué, el resto de personas que estaban ahí, se maravillaron, qué fue lo que estos pastores contaron, el mismo Lucas nos lo relata en unos versos atrás. Dice que mientras estos pastores cuidaban sus rebaños el Ángel del Señor se les pareció y les dijo: 

Lucas 2:10-12 … “No temáis,  porque yo os doy nuevas de gran gozo,  que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy,  en la ciudad de David,  un Salvador, que es Cristo  el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales,  acostado en un pesebre”.

Estos pastores fueron testigos de las apariciones de las huestes celestiales, que proclaman a ese niño como el Salvador del mundo. Eso es para que no quepa duda en los anales de la historia, observe usted que Lucas dice, que habían pastores, en plural; de igual modo, Mateo dice, que vinieron unos magos, también está en plural. Que interesante, había suficientes testigos en el nacimiento del Mesías y muchos en su resurrección.   
 
c.    Los animales también dieron un presente al Salvador del mundo

Quién diría que los animales dieron algo al Señor en su nacimiento. Claro que sí, dieron su calor, en aquellos tiempos los establos eran construidos debajo o a la par de las casas para que los animales fueran fuente de calor al hogar.

El Ángel les dijo a los Pastores “hallaréis al niño envuelto en pañales,  acostado en un pesebre”. El pesebre era comedero de los animales. Que le parece, José agarro aquel comedero quito el pasto sucio, lo limpio y puso pasto limpio y acurrucó bien a su hijito Jesús.   

d.    Un presente olvidado, el del mesonero

Hay un presente que no podemos dejar pasar por alto, el del mesonero, sin saber estaba dando posada a su mejor cliente, al Rey de Reyes y Señor de Señores. Podríamos juzgar mal al mesonero por no darles la mejor habitación a José y María, o por lo menos la de menor precio. Pero, mejor vemos a un hombre que busco una solución al problema de aquel matrimonio en apuros. Esto me hace recordar lo que dijera tiempo después Jesús:

 “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños  un vaso de agua fría solamente,  por cuanto es discípulo,  de cierto os digo que no perderá su recompensa" (Mateo 10:42)  
El mesonero dispuso para el Señor lo que tenía a su alcance.

En tercer lugar:
3.    DIOS QUIERE MÁS INVITADOS QUE VENGAN CON MÁS PRESENTES

Hace unos dos mil años sucedió este acontecimiento, los Ángeles a un coro, dijeron, "¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!". El salvador del mundo había nacido, el príncipe de paz, está con nosotros.

Celebramos y  nos regocijamos en su amor y su bondad. Qué mejor, que hacerlo en esta fecha, miles de familias se reúnen para festejar su nacimiento. En Jesús y solamente en Él hay libertad. Estimado amigo y amiga usted es un invitado a este maravilloso beby shower, es probable que usted haya estado en el de unos amigos, pero le hace falta estar en el mejor de todos, en el de Jesús.

Jesucristo, solo está pidiendo un presente de parte tuya, ven a él y tráele tu corazón. Su palabra dice: "Si oís hoy su voz,  no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 4:7 b).   

Conclusión

Recuerde mi estimado hermano y amigo, los magos llevaron, oro, incienso y mirra. Los pastores confirmaron la presencia de huestes celestiales, el mesonero brindó lo que tenía a disposición y los animales dieron su calor y cama para Jesús. La pregunta es, por qué no traes tu corazón como regalo a Cristo Jesús. No endurezca su corazón, esta época es muy especial, váyase de este lugar  con Jesús en su corazón.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echando fuera el temor que ocasiona el mundo

  Salmo 27:13 -14 Hubiera yo desmayado, si no creyera que he de ver la bondad de Jehov á en la tierra de los vivientes. ¡Espera en Jehová! ...